POLICIALES

Horror: La Justicia condenó a una mujer y su hijo como responsables de un delito de abuso de inferioridad psicológica de los menores y de los incapaces

today26/06/2024

Fondo

Según datos extraoficiales en nuestro poder, está investigación comenzó en julio del 2023, cuando un mujer de 88 años se encontraba internada en un centro asistencial de Melo tras intentar autoeliminarse. Fue allí que denunció episodios de violencia y abuso que sufrían tanto ella, como así también su hijo de 57 años, por parte de una cuidadora.

El caso fue puesto en conocimiento ante las autoridades por parte del asesor letrado de la institución médica, quien se presentó ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género.

Informada de todo lo ocurrido, Fiscalía Letrada de Primer Turno derivó una serie de acciones investigativas a personal de Seccional 15º.

Los uniformados realizaron una larga y detallada investigación de los hechos de maltrato físico y psicológico denunciados, llevando adelante tareas de inteligencia, análisis, ubicación de testigos y recopilación de información y pruebas.

El trabajo policial permitió confirmar lo advertido por las víctimas, confirmando en primera instancia la responsabilidad de M.G.S.C. de 67 años, a lo que luego se sumó la participación de un hijo de la agresora, B.F.M.S. de 34 años, quien participó de una maniobra realizada junto con su madre, donde consiguieron hacerse de bienes como padrones rurales, ganado, artículos varios y dos viviendas, todo propiedad de la octogenaria.

Luego de distintas indagatorias y largas declaraciones, B.F.M.S. fue formalizado en el marco de una investigación preliminar con sujeción al proceso, bajo la imputación primaria de un delito continuado de abuso de inferioridad psicológica de los menores y de los incapaces en calidad de coautor, no disponiéndose medidas cautelares en tanto medió acuerdo entre las partes, refiriéndose a continuación. La Fiscalía acordó con el Imputado y su defensa la obligación del proceso abreviado, con obligación de cumplir las siguientes condiciones: tareas comunitarias, presentarse ante la autoridad Policial una vez por semana, arresto domiciliario nocturno por seis meses, prohibición de comunicación y/o acercamiento con las dos víctimas, la obligación de restituir una de las propiedades y entregar la suma de 15 mil dólares.

En tanto para la cuidadora, M.G.S.C., se dispuso la formalización de la investigación preliminar con sujeción al proceso bajo la imputación primaria de un delito continuado de violencia privada en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de abuso de inferioridad psicológica de los menores y de los incapaces. Debe presentarse una vez por semana ante la autoridad Policial de su domicilio, arresto domiciliario nocturno, prohibición de comunicación y/o acercamiento con las dos víctimas, la obligación de entregar la otra propiedad y al igual que su hijo, reintegrarles la suma de 15 mil dólares.

Fuentes consultada por nuestro informativo destacaron la labor de Fiscalía, pero particularmente reconocieron el importante trabajo del personal de Seccional 15º.

Escrito por Rodrigo Sosa Farias


0%