POLICIALES

Marchó a la cárcel el ex encargado de la Necrópolis de Melo

today19/04/2024

Fondo

Se conoce el falló de la Justicia tras la audiencia celebrada esta tarde por Fiscalía de 1º Turno y el Juzgado Letrado.

La denuncia había sido presentada el pasado 13 de marzo por parte de la Intendencia de Cerro Largo, calificándose en primera instancia como un hecho de apariencia delictiva, peculado.

Según datos reservados a los que accedió el “Centro de Noticias”, este jueves la policía allanó la vivienda de Welker Resende y lo detuvo en el lugar, incautando un teléfono celular, una libreta con varios apuntes y un porta documentos con distintos archivos.

El ex jerarca de 66 años, brindó declaraciones y manifestó haber tomado el dinero correspondiente a la Cementerio, destinándolo para uso personal.

También durante la víspera, se cumplió con una audiencia en Fiscalía, instancia en la que se estudiaron los resultados de la investigación administrativa aportados por el Gobierno Departamental, documento en el que él propio Resende también había reconocido la maniobra.

Como consecuencia de esto, Fiscalía citó a declarar a los Director de Gestión Social, Mauricio Yurramendi y de Hacienda, Rafael Rodríguez.

En el caso de Yurramendi, indicó que al percatarse del faltante de dinero que ingresa a las arcas municipales por servicios prestados, le solicitaron al funcionario que rindiera cuentas, agregando que de dicho paso fue informado el propio jefe comunal José Yurramendi.

Vale puntualizar que en ese momento, Resende ya había reconocido el faltante, expresando que explicaría la situación ante la Oficina de Proventos. Hecho que lo hizo, entregando incluso parte del efectivo, si poder justificar la otra suma que aun restaba.

En esa oportunidad y ante esta situación, la administración Yurramendi ordenó una investigación interna.

Por otra parte, Rodríguez declaró haberse percatado de dichas anomalías por intermedio del área de Proventos, y allí citó de inmediato al ex encargado del mencionado sector.

Como paso siguiente y ya con varias pruebas, los jerarcas municipales recomendaron que al tomar conocimiento de que estaban frente a un hecho con apariencia delictiva se efectuará una denuncia escrita a los efectos de dar cuenta a las autoridades policiales y de Fiscalía, para que comience una investigación en esos ámbitos.

Con todo esto previamente narrado, más las declaraciones del detenido, está viernes la Justicia condenó a Welker Resende como autor penalmente responsable de un delito continuado de peculado, a la pena de 24 meses de prisión, cumpliéndose de la siguiente forma: los primeros dos meses de prisión efectiva, y los restantes 22 en régimen de libertad a prueba con obligaciones.

En este último plazo, tendrá que cumplir con cuatro meses de arresto domiciliario total, luego otros cuatro meses de arresto domiciliario nocturno, presentación una vez por semana ante la Policía, tareas comunitarias y la prohibición de salir del país.

Cabe agregar, que el Intendente Yurramendi había informado recientemente que la maniobra realizada por Resende fue valuada en el eje de los 600 mil pesos.

Escrito por Rodrigo Sosa Farias


0%